Para comenzar, no sabía que titulo ponerle a mi Blog. Lo pensé bastante pero me decidí por titularlo como "Forcael's Log", que, para los que no saben, en español significa "La Bitácora del Forcael", y le puse ese nombre porque sentí que esta seria una buena manera de tomar nota de mis avances en la carrera.
Mi primera entrada será la de un trabajo de expresión arquitecntónica II en donde lo que tenemos que hacer es una perspectiva cónica a base de una planta y una elevación de un edificio a un ángulo especifico. Una perspectiva cónica es una manera de representar la vista de un observador, a una distancia y altura especifica desde el edificio. Lo interesante de este tipo de dibujo técnico es que usa una linea (la cual yo llame la "linea verdadera") la cual es la única que tiene la escala y las medidas que tiene que tener el dibujo y el resto de las medidas estan basadas en esta linea especial pero no miden lo mismo al momento de colocar una regla sobre una linea que no este en la linea verdadera. Esta técnica es bastamte util para idealizar un edificio con respecto al volumen de tal estructura, y para poder hacer dicho trabajo, uno tiene que ser capaz de poder interpretar o, más bien, visualizar y entender el edificio en la mente propia desde todos los angulos posibles.
El método necesario para poder llegar a hacer este tipo de perspectiva es bastante complicado (Irónicamente, mi profesor me echo de la clase el día que lo enseñaron porque no habia llevado la tarea del día jeje) sin embargo, yo aprendí despues de varios intentos fallidos la técnica necesaria para poder hacer la famosa perspectiva durante el semestre pasado.
El ejercicio que se nos dio a nosotros correspondía crear una perspectiva cónica con respecto a un edificio que tiene un volumen rectangular en el suelo, encima de este hay una "placa" de una area mayor a la del volumen de abajo y arriba de esta placa hay dos edificios, uno más alto que el otro. Ya con esto en mente fui capaz de comenzar a hacer el ejercicio. Si bien, para poder hacer el ejercicio más facil, es usualmente necesario crear un croquis de dicha perspectiva para poder tener una idea visual de como quedaria el edificio. A pesar de esto, yo omití este paso porque tome en cuenta todos los puntos referenciales antes de empezar a dibujar. Primero que todo, el enunciado tenia las siguientes especificaciones:
-La distancia del observador es de 40 metros desde el edificio.
-La altura del observador es de 35 metros desde el suelo.
-El observador se encuentra a 30° desde la primera arista del edificio. (Esta parte es un poco complicada de explicar. Pero en las imagenes adjuntas se puede entender mejor)
-La escala del dibujo es de 5 milímetros corresponde a 1 metro
Este era el enunciado. Para alguien que tiene mira el plano se da cuenta que no es tan dificil hacer dicho trabajo, pero el profesor nos complicó la vida bastante la vida cambiandole la escala. Y para poder comenzar a hacer el trabajo, uno tenia que elegir 2 caminos que no muchos ven:
-El primer camino, que es muy común, es tomar el plano que no esta a escala y comenzar a hacer el dibujo con respecto a las medidas de ese plano y luego multiplicar las lineas que van desde el plano hacia la posición del observador, las cuales llegan al plano del cuadro. Este es un método MUY tedioso y con un gran margen de error. A pesar de esto, es un método, que para mi sorpresa es bastante utilizado.
-El otro camino, que es mucho más simple, sin embargo, a primera vista se puede ver como un trabajo o paso "extra" que haría el camino para llegar al resultado un tanto mas largo. Este consiste en hacer un plano a la escala que pide el profesor. Al hacer esto, uno tiene una idea mucho más limpia o clara para poder hacer el trabajo. Aparte, uno se evita esa multiplicación inutil y con eso, su margen de error baja drasticamente. (Adjuntare imagenes del plano grande que ocupe y el plano chico que use de referencia para hacer el plano grande.
Obviamente yo use la segunda técnica porque, como soy perfeccionista, no quería tener un margen de error tal alto.
Finalmente, comencé a hacer el dibujo. Me demoré un buen tiempo en hacerlo. Era un trabajo bastante latoso ya que tenia varias medidas que me complicaron la existencia pero al final, logré conseguir la perspectiva cónica con las especificaciones que había pedido el profesor.
Hola :D xd
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