lunes, 22 de septiembre de 2014

Segunda Entrada - Balance Desequilibrado

En este trabajo durante clases, se nos pidió traer un cartón piedra negro de 20cm x 30cm y también cartón europa (carton piedra, blanco por ambos lados). Al presentarnos con los materiales, el profesor nos hablo de como un artista se organiza para poder obtener una obra maestra. Y relacionó eso con la arquitectura, como nosotros tenemos que aprender a ordenar nuestra mente, nuestras ideas para poder comenzar a "componer". Este trabajo trataba sobre la Composición en el espacio.

Para comenzar, el profesor nos pidió que cortáramos unas figuras, de las cuales nosotros decidíamos la cantidad de las figuras y las medidas. Las formas de las figuras eran círculos, triángulos equiláteros, cuadrados y rectángulos. Una vez listo, teníamos que ubicar estas figuras dentro del cartón piedra negro.

La ubicación de las figuras eran completamente relativas a nuestra decición. Idealmente no teniamos que ser influenciados por algo ajeno, sino que teniamos que reflejar lo que nosotros queriamos mostrar. Me decidi por cortar un circulo, un triángulo equilátero, un rectangulo y 2 cuadrados de diferentes tamaños. Para poder definir el lugar donde pondría cada uno de las figuras decidí representar un concepto. "Balance Desequilibrado". Los ubique de la siguiente manera:


La posición de cada figura tiene una razón especifica. Las figuras predominantes son el círculo y el triángulo. Estas están en el mismo eje central. Las otras figuras las ubique de tal manera que sus ejes centrales horizontales se intercepten en un punto dentro del eje horizontal principal del rectángulo grande (lamentablemente, no se pudo conseguir este resultado al 100% ya que al momento de pegarlo se movieron los cartones).

Al momento de finalizar con esta parte del trabajo, el profesor nos pidió que le diéramos relieve o, mejor dicho, volumen a las figuras. No tenían que ser todas necesariamente, sino que teníamos que mantener lo que se nos pidió. A causa de esto, yo quise mantener el criterio principal que ocupe para llegar a esta disposición de los objetos. Por esa razón decidí mantener la relación entre el circulo y el triángulo y modificar el volumen de los cuadriláteros. Ahora bien, tenia que mantener la concordancia entre estos tres elementos sin alterar el criterio, por esa razón decidí mantener entre los tres el volumen, osea, calculé el volumen del cuadrado grande a una altura definida. Esta me dio 50cm cúbicos. Teniendo este valor calculé la altura de los otros cuadriláteros para que tuvieran el mismo volumen. De esta manera mantuve la relación del volumen, pero no tienen una altura igual. A simple vista, se ve armonioso ya que uno puede percibir como el cuadrado pequeño (el que se supone que debería de tener la altura más alta) domina a las otras dos figuras sin invadir su espacio completamente.

Para definir los lados que representarían la altura, quise mantener la tensión hacia la esquina inferior derecha del cuadrado dándole una una sensación de cerrar un espacio hacia el punto referencial del eje horizontal principal del rectángulo grande.

Este fue el resultado de mi trabajo.





Como se puede ver, los volúmenes están bien definidos sin la necesidad de usar las cuatro caras de un paralelepípedo para representar un espacio volumétrico. Y la relación entre todas las figuras no son alteradas en ninguna manera con respecto a la idea inicial. "Balance Desequilibrado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario