miércoles, 24 de diciembre de 2014

Análisis Edificio GAM

Luego del viaje a Santiago, se nos dio la tarea de analizar nuestros edificios respectivos solamente. Teníamos que ver las características espaciales y funcionales de cada espacio y ver como se relacionaban entre sí. Como reflexión de esta entrega, después de ver todos los ámbitos de mi edificio logré hacer un análisis casi completo, lo que faltaba fue la interacción inmediata del edificio con la manzana, esto fue algo que me costó entender.

Bueno, como explicó anteriormente, teníamos que hacer un análisis. Pero para poder hacer eso teníamos que definir los espacios y al revisar toda la información que recolecte del viaje decidí y analicé todos los tipos de espacios principales del edificio, ya sean exteriores o interiores.

Como espacios principales definí 3 espacios exteriores y 4 interiores. Como los espacios exteriores yo puse dentro de la categoría los siguientes espacios:

-Espacio Metro
-Espacio entre los dos edificios
-Plaza Zócalo

Cada uno tiene una función particular, como el espacio del metro se transforma en un lugar de comercio ya que circula una mayor cantidad de personas gracias a la conexión que este tiene con una de las entradas a uno de los medios de transporte principales de Santiago. El espacio entre los dos edificio [A y B] suele tener un espacio de permanencia y punto de reunión porque la placa que está encima proporciona un ambiente ideal para permanecer (gracias a la sombra) y la escala de los dos edificios a cada lado crea un punto de referencia ideal para encontrarse. El espacio de la plaza Zócalo, al momento de nuestra visita, funcionó como un espacio de exposición ideal ya que los configurantes que se creaban gracias al desnivel eran perfecto para concentrar un punto de atención para las personas.

Con respecto a las edificaciones interiores definí las siguientes cuatro:

-Biblioteca
-Hall edificio A
-Hall edificio B
-Articulador

Los espacios interiores principales serían la biblioteca que está en el edificio A, el hall del edificio A, el hall del edificio B, y el articulador del edificio B. El espacio de la biblioteca cumple con la función de estadía y estudio por la sensación de los configurantes que lo componen. El hall del edificio funciona como un lugar de estudio más alternativo ya que los ventanales grandes que configuran este espacio, no ayuda mucho para la concentración de los usuarios, pero estos ventanales filtran bastante bien el sonido, generando un lugar bastante silencioso. La casi triple altura que este espacio tiene también ayuda a mantener este silencio por dos razones. Una de las razones principales es por la escala que tiene este espacio con el resto de los otros espacios, encogiendo a la persona. La otra razón es más técnica ya que al aumentar el espacio, aumenta el eco de casi todas las cosas, en otras palabras, amplifica el sonido de las personas al hablar, obligando a las personas a regular su voz al momento de ingresar a este lugar. El hall del edificio B, cumple con casi las mismas características del otro espacio. Una de los grandes rasgos que lo diferencia es la distancia que tiene la 5ta fachada con el usuario. Este espacio mantiene una relación con el exterior como el otro espacio al tener ventanales pero conserva una altura normal, disminuyendo el eco de este lugar. Además, este espacio está entre las dos entradas principales del edificio B, lo que no da un espacio de estudio, pero si funciona como un espacio de permanencia ya que tiene lugares de estadía que no intervienen con su circulación. Y como último espacio interior, el espacio articulador que conecta el primer piso del edificio B con el piso de la plaza Zócalo y con sus salas de exposiciones y la entrada principal de la plaza Zócalo. Este es un espacio articulador como su función principal.

Este fue mi análisis espacial de todos los espacios del edificio asignado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario