miércoles, 24 de diciembre de 2014

Entrega final

Como entrega final del ramo Análisis de Proyecto se nos pidió analizar un espacio de nuestro edificio de Santiago. A continuación estará todo mi análisis con sus fotos y con mi entrega.

Información de Referencia

Edificio Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. Este conjunto de edificios aun es un trabajo en proceso, ya que de los 3 edificios, 2 de ellos están listos y funcionales. Estos edificios son clasificados como A, B, y C, siendo el edificio C el que todavía no está construido. El edificio A consta con un espacio más relajado y de estudio mientras el edificio B está centrado a las exposiciones de todo tipo. A pesar de eso, estos dos edificios cuentan con maneras de exponer todo tipo de obras ya sean puestas en escenas u otro tipo de exposición.



Aproximación del edificio.

El edificio se puede aproximar subiendo o bajando por la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, o también por el pasaje José Ramón Gutiérrez. Al momento de aproximarse al edificio por cualquier lado de la avenida, se puede percibir UN volumen solido grande que tiene una placa gigantesca encima que sobre sale de los bordes del edificio. A medida que uno se acerca más y más al edificio, se puede divisar el espacio que existe entre ambas estructuras que antes eran una sola. Este espacio se puede considerar como una de las entradas principales del edificio gracias a la gran tensión que genera este hueco entremedio de los dos volúmenes cubiertos por esta placa.






Con respecto a la otra aproximación del edificio, por la calle José Ramón Gutiérrez, el edificio aparece repentinamente al momento de entrar por este pasaje. Ya que la distancia que se le da al sujeto es bastante pequeña para poder ver el edificio y poder entender la estructura que está delante de uno.

El edificio A consta con una entrada principal por dentro del espacio entre las dos estructuras, mientras que el edificio B tiene 2 entradas principales; 1 por el mismo espacio que el A y otra por el lado opuesto del edificio. Este edificio B tiene una tercera entrada que se puede considerar como principal, pero solamente si se está en la plaza Zócalo. Las entradas están bien definidas como tal por la proporción que tienen estas con la escala humana y también por las varias tensiones que se generan en estos espacios.


 


Organización Espacial del Edificio

Este conjunto de edificios tiene varios espacios, ya sean externos o internos. Con respecto a los espacios externos, este tiene varios con diferentes funciones que al momento de tomarlo como conjunto se relacionan bastante bien gracias a la distribución de estos mismos. Los espacios exteriores serían el espacio cerca de la entrada del metro, el espacio que está entre los dos edificios y la plaza Zócalo. Cada uno tiene una función particular, como el espacio del metro se transforma en un lugar de comercio ya que circula una mayor cantidad de personas gracias a la conexión que este tiene con una de las entradas a uno de los medios de transporte principales de Santiago. El espacio entre los dos edificio [A y B] suele tener un espacio de permanencia y punto de reunión porque la placa que está encima proporciona un ambiente ideal para permanecer (gracias a la sombra) y la escala de los dos edificios a cada lado crea un punto de referencia ideal para encontrarse. El espacio de la plaza Zócalo, al momento de nuestra visita, funcionó como un espacio de exposición ideal ya que los configurantes que se creaban gracias al desnivel eran perfecto para concentrar un punto de atención para las personas.

Los espacios interiores principales serían la biblioteca que está en el edificio A, el hall del edificio A, el hall del edificio B, y el articulador del edificio B. El espacio de la biblioteca cumple con la función de estadía y estudio por la sensación de los configurantes que lo componen. El hall del edificio funciona como un lugar de estudio más alternativo ya que los ventanales grandes que configuran este espacio, no ayuda mucho para la concentración de los usuarios, pero estos ventanales filtran bastante bien el sonido, generando un lugar bastante silencioso. La casi triple altura que este espacio tiene también ayuda a mantener este silencio por dos razones. Una de las razones principales es por la escala que tiene este espacio con el resto de los otros espacios, encogiendo a la persona. La otra razón es más técnica ya que al aumentar el espacio, aumenta el eco de casi todas las cosas, en otras palabras, amplifica el sonido de las personas al hablar, obligando a las personas a regular su voz al momento de ingresar a este lugar. El hall del edificio B, cumple con casi las mismas características del otro espacio. Una de los grandes rasgos que lo diferencia es la distancia que tiene la 5ta fachada con el usuario. Este espacio mantiene una relación con el exterior como el otro espacio al tener ventanales pero conserva una altura normal, disminuyendo el eco de este lugar. Además, este espacio está entre las dos entradas principales del edificio B, lo que no da un espacio de estudio, pero si funciona como un espacio de permanencia ya que tiene lugares de estadía que no intervienen con su circulación. Y como último espacio interior, el espacio articulador que conecta el primer piso del edificio B con el piso de la plaza Zócalo y con sus salas de exposiciones y la entrada principal de la plaza Zócalo. Este es un espacio articulador como su función principal.

Aproximación y acceso al Espacio elegido.

Mi espacio está ubicado en el edificio B, el subnivel de este edificio [nivel plaza zócalo], y se encuentra entre el espacio articulador, anteriormente hablado, y unas salas de conferencia. Mi espacio es un hall prácticamente que conecta las salas de conferencia con el articulador de este edificio. Desde el espacio articulador, mi espacio no es tan fácil de encontrar ya que este no está como “primer plano” en la circulación que recorre la persona, lo que deja a mi espacio relativamente oculto, sin embargo, al momento de toparse con este, se puede ver como un pasaje común y corriente desde afuera.

Análisis del espacio Elegido

Mi espacio cuenta con configurantes bastante peculiares. Aquí clasifique estos configurantes como 1, 2, y 3, con una característica diferente para cada uno de ellos. El configurante 1 es bastante regular ya que es un muro macizo, el cual esta lleno de exposiciones de puestas en escena . Lo que destaca este muro es que tiene una leve inclinación [como se puede ver en la planimetría]. Los configurantes 2 son los que se encuentran al final del pasillo si uno viene desde el articulador hacia las salas de conferencia, o viceversa. La característica de estos configurantes es a medida que uno camina desde el articulador hacia las salas, el configurante se define bien, pero al salir de mi espacio, y entra en los distribuidores de las salas, los configurantes cambian. Lo mismo pasa desde las salas hacia el articulador. En otras palabras, el configurante cambia ya que uno transita por el hall para pasar de un espacio a otro. El tercer configurante es mucho más diferente a los otros dos, esto es porque todo depende de un espacio de exposición que se encuentra al lado del hall. Ósea, si el espacio de exposición esta en uso el configurante se extiende hacia al fondo de esta sala, sin embargo, si esta sala no esta en uso, el configurante se limita en ciertas palabras a ventanal que esta a lo largo del hall. Ademas, la entrada de este espacio de exposición que esta al lado del hall funciona como un regulador del flujo de las personas, ya que, como se mencionó, al momento de que el espacio esta en disponible para poder entrar, las puertas se abren e interrumpe el flujo principal de las personas, invitando a los usuarios a entrar. Sin embargo, si las puertas estan cerradas, este ayuda a configurar el espacio mucho mas, ya que se “conecta” con los ventanales. A todo esto, se le puede sumar el juego de luces que se crea entre estos espacios. Ya que, si no está en uso, los ventanales reflejan la luz del hall, pero si el lugar de exposición esta disponible, se encienden las luces de este espacio y traspasan los ventanales. Todo esto configura la percepción de las personas al momento de recorrer este hall.

Ya que se definieron bien los configurantes del espacio, se puede ver bien la tensión y como esta cambia en relación a los espacios exteriores. Se puede ver claramente que la tensión del hall es lineal y bidireccional a lo largo del hall, sin embargo, en ciertos casos se 
puede considerar como una tensión lineal bifurcada.

Interacción  de las personas con el Espacio Elegido

Conociendo los configurantes, la tensión y también como se relaciona con sus espacios de alrededor, se puede definir la función del espacio. La función que tiene este espacio es de circulación ya que la tensión de esta, te lleva a circular a través del espacio. Pero, tambien puede ser considerado como un espacio con una función de permanencia ya que tiene exposiciones a lo largo del muro inclinado, sin embargo este es el mínimo. Como caracteristica espacial que tiene este espacio, se puede tomar en cuenta el hecho que uno de los muros esta inclinado, generando la sensación de que el espacio se vuelve levemente angosto y estrecho, apartando y a su vez preparando a las personas a mantener un perfil más silencioso al momento de entrar a las salas de exposición. Por otro lado, el muro inclinado tiene por encima una placa que cubre casi la mitad del pasillo, reduciendo la altura y generando una sensación de envoltura, encerrando a las personas que quieran apreciar las exposiciones que estan a lo largo de esta pared.
Sintesis


Para poder resumir, el edificio y el espacio constan multiples lugares que tienen características diferentes y también funciones particulares. Y mi espacio tiene una interacción con los espacios de alrededor bastante dinámicos que hacen que la gente se relacione con los espacios sutilmente sin interrumpir a los usuarios del espacio.

Ahora mi entrega








1 comentario:

  1. Matías,
    Te esmeraste al final. Pero perdiste la oportunidad de ir reflexionando sobre tu proceso a medida que registrabas tus trabajos en el blog.
    Espero que el próximo semestre seas más constante y tomes con más responsabilidad el rol que te corresponde en tu proceso de aprendizaje.
    Puedes obtener mejores resultados académicos. Esfuérzate por lograrlos.

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